La tarea
docente y el uso de portafolios de evidencias.
Emilia Caro Caro.
Después
de leer la información que refiere el artículo Portafolio Electrónico:
Posibilidades para los Docentes donde
se define el concepto de portafolio, sus diversas connotaciones, la historia de
su aplicación en diversas áreas del conocimiento hasta llegar al ámbito
educativo, pude sacar diversas conclusiones entre ellas, que esta actividad no
ha sido del todo ajena a la tarea docente.
Desde
la propia experiencia puedo compartir que en los cinco años que llevo frente a
grupo, he tenido la preocupación de corroborar la eficacia de las actividades
implementadas en las estrategias de la planificación que diseño para cada
asignatura en el logro de aprendizajes de los alumnos, para ello, durante el
ciclo escolar cada alumno tiene un sobre grande donde se van guardando
actividades de manera cronológica, principalmente de matemáticas y español, que
demuestran el progreso de los alumnos con referencia a los aprendizajes y
propósitos que se plantean. Aunado a ello realizo un anecdotario donde narro
las experiencias de los alumnos desde la observación. Ambos instrumentos
proporcionan un acercamiento al conocimiento del proceso de aprendizaje de los
alumnos. Al llegar las reuniones bimestrales, se les muestra a los padres
de familia los trabajos realizados por sus hijos y ellos pueden observar
directamente y de forma tangible los avances de sus hijos. No obstante cuando
los padres de familia observan las evidencias en pocas ocasiones se sitúan en
lo que sucedió en el momento en que se realizó la actividad, por ello es
imprescindible recurrir a la sistematización donde se describan factores que
intervinieron y resultados obtenidos cada cierto tiempo.
A partir de esta deficiencia que detecté después de leer el artículo que se nos presentó para este curso puedo decir que es necesario añadir una descripción de factores situacionales que nos recreen el ambiente en que se realizó la actividad. Para con esto poder determinar qué aspectos son los que se deben mejorar y en posteriores clases tomarlo en cuenta para obtener mejores resultados en aprendizaje.
Ser docente es un reto diario, aunque se lleve todas las actividades definidas, sistematizadas y con los mejores ambiciones para obtener elevados resultados, no se puede tener en control absoluto las emociones de nuestros alumnos y las ambientales para que todo se lleve a cabo tal cual. Sin embargo, como maestros sí podemos desarrollar habilidades que nos permitan actuar de manera rápida y efectiva para cambiar de actividad cuando detectamos que la actividad propuesta no fue atractiva o no funcional en ese momento de la jornada escolar. Desde el inicio escolar vamos conociendo a nuestros alumnos, es por eso compañeros que los invito a ser perceptivos en cuanto a sus características siempre tomarlas en cuenta a la hora de diseñar nuestras planificaciones.
Profesora Caro la felicito siempre e admirado a los compañeros de primaria ya que su labor es de mucho trabajo, sus pensamientos positivos son de vital importancia para llevar a bien nuestra labor educativa. Soy el profesor Jorge del DF
ResponderBorrarHola Maestra Emilia, gracias por compartir su experiencia docente
ResponderBorrarHola Emilia gracias por compartir tu trabajo me gusto y tus publicaciones son de apoyo a los demas, te invito a participar en mi e-portafolio, http://adrinahuertaportafolio.blogspot.mx
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